viernes, 9 de septiembre de 2011

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL DE 2012

La sucesión presidencial de 2012 ya está en puerta. Nos encontramos a tan sólo unos días para que comience legalmente el Proceso Electoral que culminará con la elección del día 01 de Julio de 2012.

Ante este escenario las intenciones de los pre-candidatos presidenciales con miras a posicionarse ante el electorado mexicano han comenzado a manifestarse hacia el interior y exterior de los partidos políticos, hecho que ha venido desencadenando un intenso debate público entre expresiones y actores políticos.

Ante una gran lista de presidenciables debe observarse quienes tienen posibilidades reales para llegar a la recta final del proceso interno y convertirse en candidatos en cada uno de los partidos políticos.

El PRD presenta un cuadro de división interna: por un lado, se tiene a los que se pronuncian a favor de la candidatura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en alianza con PT y CONVERGENCIA, y por otro, de aquellos que se inclinan porque el candidato sea el actual Jefe de Gobierno del D.F. MARCELO EBRARD.

Según el último estudio (11/08/11) publicado por Consulta Mitofsky, si hubiera una consulta interna a militantes de ese partido, la corriente de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR tendría una clara ventaja sobre la corriente del Jefe de Gobierno, sin embargo, ante la pregunta abierta al ciudadano MARCELO EBRARD aparece con una leve ventaja sobre AMLO con tan sólo el 1 % de las preferencias.

Finalmente habrá de analizarse en que termina esta disputa interna, que evidencia, desde hace varios años los extravíos históricos de la “izquierda mexicana” al presentar problemas para organizarse en un frente común y faltando a sus principales fundamentos ideológicos.

Acción Nacional es quien ha presentado el mayor número de aspirantes a la candidatura presidencial. De los que presentaron su aspiración para dicho cargo encontramos a la esposa del Presidente Felipe Calderón MARGARITA ZAVALA, al Senador SANTIAGO CREEL MIRANDA, la Ex Secretaria de Educación Pública y actual Diputada Federal JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, el Secretario de Desarrollo Social JESUS HERIBERTO FELIX GUERRA, el Ex presidente Nacional del PAN MANUEL ESPINO, el actual Gobernador de Jalisco EMILIO GONZALEZ, el Secretario de Educación Pública ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL, el titular de la Secretaria del Trabajo JAVIER LOZANO, el Senador GUSTAVO MADERO y el Secretario de Hacienda y Crédito Público ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO.

De ésta lista, actualmente siguen en la competencia el Senador SANTIAGO CREEL, el Secretario de Hacienda ERNESTO CORDERO y la Diputada Federal JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, en tanto que MARGARITA ZAVALA, HERIBERTO FELIX, ALONSO LUJAMBIO, JAVIER LOZANO, GUSTAVO MADERO, EMILIO GONZALEZ y MANUEL ESPINO han declinado a su pretensión política.

Según el último estudio (11/08/11) publicado por Consulta Mitofsky, al interior del PAN quienes lideran las encuestas son JOSEFINA VAZQUEZ MOTA con el 35%, el Senador SANTIAGO CREEL con 31% y en un lejano tercer lugar ERNESTO CORDERO con tan solo el 7 %. El Ex presidente de Acción Nacional MANUEL ESPINO obtuvo el 4% de las preferencias, empatando con el Gobernador de Jalisco EMILIO GONZÁLEZ quien también muestra un 4% de las preferencias, ambos descartados de la carrera.

El PAN en una actitud similar a la del PRD presenta una clara división: por un lado, tenemos a los pre-candidatos impulsados por la corriente oficial de la Presidencia de la República, es decir VAZQUEZ MOTA y ERNESTO CORDERO y por otro, el bloque impulsor del Senador SANTIAGO CREEL ligado estrechamente al ex mandatario VICENTE FOX.

En este orden de ideas, Acción Nacional se perfila a la contienda presidencial con una serie de claras divisiones y con graves señalamientos imputados al partido en el poder en materia de Seguridad Pública, Desempleo y pobreza extrema. Al final del camino habrá que observar que bloque logra imponerse, si el de la voluntad presidencial representado por VAZQUEZ MOTA, o el del nostálgico panismo que busca regresar al poder en la figura de SANTIAGO CREEL, por lo pronto los estudios de opinión revelan una diferencia muy estrecha entre estos dos competidores.

Por lo que toca al PRI, es quizás el partido que luego de su estrepitosa derrota en 2006, ha sabido cuidar a detalle cada uno de sus movimientos políticos y reencauzarse por la vía de la unidad, sin que esto quiera decir que todo ha sido aterciopelado, ya que las distintas expresiones políticas que existen en el PRI tienen diferentes preferencias políticas.

De los aspirantes a obtener la candidatura presidencial por este partido destacan el Ex Gobernador de Veracruz FIDEL HERRERA BELTRAN, la Ex Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional BEATRIZ PAREDES RANGEL, el Senador MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y el actual Gobernador del Estado de México ENRIQUE PEÑA NIETO.

FIDEL HERRERA y BEATRIZ PAREDES han estancado sus posibilidades ante MANLIO FABIO BELTRONES y ENRIQUE PEÑA NIETO, el primero por no figurar en las encuestas y carecer de un liderazgo nacional que lo proyecte, y la segunda por considerarse que es un perfil idóneo para recuperar el Distrito Federal, ya que una encuesta nacional publicada el día 18 de Julio de 2011 por el periódico EXCÉLSIOR sostiene que el 53 % de los ciudadanos prefiere a BEATRIZ PAREDES, en tanto que a la perredista ALEJANDRA BARRALES la prefiere un 26 % y 21 % al Panista DEMETRIO SODI.

MANLIO FABIO BELTRONES, no obstante tener el perfil adecuado para el cargo presidencial ha quedado estancado ante la preferencia del electorado, ya que es aventajado claramente por el Gobernador del Estado de México ENRIQUE PEÑA NIETO, quien según la encuesta publicada por EL UNIVERSAL/ BUENDIA & LAREDO mantiene un 50% de las preferencias, contra un 23 % del Senador BELTRONES.

Ante este escenario cabe decir, que el PRI a diferencia del PAN y el PRD se perfila hacia la contienda presidencial con una clara capacidad para resolver sus problemas internos; de los 4 pre-candidatos del PRI mencionados parece que la opinión pública ha definido que el candidato a la Presidencia de la República sea ENRIQUE PEÑA NIETO, sin embargo hay que recordar que en política no todo está escrito.

Desde mi óptica el proceso interno del PRI pudiera resolverse de la manera siguiente: PEÑA NIETO Presidente, BEATRIZ PAREDES Jefa del Distrito Federal y MANLIO FABIO BELTRONES hombre formado y conocedor del sistema político Secretario de Gobernación. Un dato adicional es que el PRI tanto con PEÑA NIETO como con MANLIO FABIO BELTRONES se encuentra con capacidad de derrotar a sus adversarios políticos, aunque el margen de ventaja se reduce con el Senador BELTRONES.

Según el último estudio (11/08/11) publicado por Consulta Mitofsky, el partido mejor posicionado hasta este momento es el PRI con el 39% de las preferencias ciudadanas, seguido del PAN con 19% y el PRD con 17%, de darse una alianza entre los 3 partidos de izquierda esta quedaría a 2 % menos que el PAN y el PRI obtendría el 40 % sumando al PVEM.

Al PRI 51 % de los encuestados lo ve ganador, 19% al PAN y el 10% al PRD. Reveló también dicha encuesta que el 34% de los mexicanos dice que le gustaría que PEÑA NIETO fuera el próximo Presidente de México, le siguen LÓPEZ OBRADOR con 10%, VÁZQUEZ MOTA y SANTIAGO CREEL empatados en tercer lugar con 4%, MARCELO EBRARD con 3% y MANLIO FABIO BELTRONES con el 2%.

La encuestadora EL UNIVERSAL/ BUENDIA & LAREDO, en su último estudio reveló que PEÑA NIETO cuenta con el 59 % de las preferencias, MARCELO EBRARD el 30 %, LOPEZ OBRADOR el 27%, SANTIAGO CREEL el 21 % y VAZQUEZ MOTA el 17%.

A 11 meses de la elección presidencial las circunstancias y los indicadores aquí presentados nos dicen lo siguiente: si hoy fuera la elección seguramente el PRI en la figura de ENRIQUE PEÑA NIETO estaría de nueva cuenta en los pinos.

Más allá de candidatos y de partidos políticos el común denominador en esta próxima sucesión presidencial es la esperanza de todos los mexicanos por construir un país de calidad y competitivo; uno que sepulte en la tumba de la historia la incertidumbre y la desesperanza, la inseguridad, el estancamiento económico, el desempleo y la desigualdad social, signos característicos de la primera década del México del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario