Otro capítulo más de la historia nacional está por escribirse. Ante la próxima contienda presidencial del dia 01 de julio, los mexicanos nos encontramos ante los siguientes escenarios: continuidad de Acción Nacional, el retorno del PRI o la inédita circunstancia de que un movimiento de izquierda (PRD-PT-MC) arribe a la Presidencia de la República.
De tal modo, cada partido político nacional ha comenzado con un intenso activismo político con miras a posicionarse ante el electorado mexicano dentro de los márgenes de la legislación electoral vigente. En otra palabras, la tarea fundamental de los partidos políticos en México ha sido la de llegar fortalecidos al dia 01 de julio con las menores rupturas posibles y con los candidatos de mayor aceptación popular.
A este respecto, ya han quedado conformadas legal y políticamente, las alianzas y la selección de candidatos en los diversos partidos políticos, a excepción de Acción Nacional que aún desarrolla proceso interno de selección, disputándose JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, SANTIAGO CREEL y ERNESTO CORDERO.
La alianza que integra el PRI-PVEM-PANAL ha definido que su candidato sea el mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO en tanto que la alianza PRD-PT-MC ha declarado como su candidato al tabasqueño ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
El resultado de los últimos sondeos de opinión de las distintas casas encuestadoras no han mostrado movimientos drásticos en sus números y las tendencias continúan favoreciendo al mexiquense EPN aún con las criticas iniciadas en las redes sociales dada su equivocación en la FIL y en otros medios de comunicación. Al contrario de lo que se había venido especulando dicho candidato no sufrió una afectación importante.
Según el último TRACKING POLL ROY CAMPOS de Consulta Mitofsky dado a conocer el dia 09 de enero de 2012, que mide la percepción ciudadana hasta el mes de diciembre de 2011, así van las tendencias: a la pregunta expresa, ¿ Quien le gustaría que fuera el próximo presidente de la República? El 34% respondió que ENRIQUE PEÑA NIETO, el 11.9% dijo que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, el 8.1 JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, el 4.7% SANTIAGO CREEL y tan solo el 0.8 % ERNESTO CORDERO.
La tendencia sin candidato es decir contemplando solo a las alianzas y partidos contendiente, la alianza PRI-PVEM-PANAL obtendría el 39 % de las preferencias, el PAN el 21 % y la alianza integrada por PRD-PT-MC el 18 %.
De acuerdo a este sondeo de opinión esta es la realidad que vive cada uno de los candidatos y alianzas que competirán en la próxima elección presidencial, así arranca el año electoral, sin muchos movimientos en las tendencias, sin embargo, aún faltan algunos meses para conocer la conclusión final del electorado quien tendrá la última palabra.
En el desarrollo del proceso electoral sin duda aún faltan muchas cosas por conocerse, como las estrategias de campaña, la plataforma electoral de las alianzas, los errores que pudieran cometerse por parte de los equipos de los candidatos, y sobre todo el comportamiento que tendrá la Presidencia de la República, que como observamos en la contienda presidencial pasada, fue un factor determinante en el resultado final, incluso reconocido por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este sentido ya se han dado algunas señales como la anulación de los comicios en la capital del Estado de Michoacán, la sospecha aún sin sustento pero probable del aprovechamiento de los programas de beneficio social para encauzar el voto y la retención de presupuesto federal asignado a los Estados gobernados por partidos políticos distintos al del Presidente.
¡A unos cuantos meses de celebrarse la jornada electoral, lo que el país espera de sus candidatos, es la realización de una política capaz de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la erradicación de sus grandes males!
No hay comentarios:
Publicar un comentario